Home > movies > INFIDELIDAD O ME ENAMORÉ DE OTR@ PARTE I

INFIDELIDAD O ME ENAMORÉ DE OTR@ PARTE I

Uno de los temas mas desgarradores, morbosos e intrigantes del cine es sin duda alguna la INFIDELIDAD, ¿porque? porque a todos nos puede pasar, ¿o no?, claramente es un tema que no pasará de moda nunca, pues mientras sigan habiendo relaciones sentimentales y sigamos siendo humanos con instintos la famosa infidelidad siempre estará presente en nuestra historia. Mucho se ha dicho, escrito y filmado acerca del tema basta recordar algunos títulos tales como Otelo de William Shakespeare que ha sido llevada a la pantalla grande en mas de una ocasión y que nos describe a la perfección lo que es estar en una relación con absoluta falta de confianza y no solo eso para colmo de males Otelo quien siempre sospechaba de su amada Desdémona tenia toda la razón ella LO ENGAÑABA.

Otro ejemplo de infidelidad en la literatura llevada al cine es el triángulo amoroso formado por Lancelot ¡, Genevieve y el Rey Arturo, infidelidad claramente retratada en el cine en la impecable producción “Excalibur” de de 1981 y en la versión mas nueva y menos afortunada “The First Knight” de 1995, en donde no la edad si era muy importante para la joven y bella Genevieve quien sin dudarlo se enreda con el mejor guerrero de su esposo Lancelot y como toda infidelidad fue descubierta, en fin pero en esta ocasión no quiero presentarles clásicos que seguramente ya vieron una y mil veces mas bien quiero que vean unas cintas en donde las consecuencias de la infidelidad son aun peores que el hecho mismo y creanme no es para espantarlos (jajaja) pues sin duda alguna la experiencia no siempre acaba en tragedia.

Atracción fatal  (Fatal Atraction/1987 US) Dirigida por Adrian Lyne y protagonizada por Michael DouglasGlenn Close y Anne Archer

Un hombre acomodado y su familia a punto de dar el gran salto hacia la vida suburbana y tranquila en las afueras de New York, era feliz, llevaba una vida tranquila hasta que “ella” apareció y entonces su vida se convirtió en una pesadilla de la cual no podía despertar. En resumen eso es Atracción Fatal, una lección para todo hombre de familia que siente la punzada de tener un “desliz” aparentemente inocente con alguna chica que acaba de conocer. Glen Close nos da una actuación magistral en esta cinta en donde ella conoce a Michael Douglas en una reunión de negocios y después de un fin de semana apasionado y muy intenso ella decide que no lo dejara escapar, Michael entonces hace todo por defender a su familia de la mujer que una vez encantadora ahora es una arpía dolida y dispuesta a todo. Lo interesante de esta cinta es que no estamos en el medioevo y los diálogos no son en rima o prosa o en idioma antiguo, es la época actual y es el día de una familia como cualquier otra, así que todos podemos identificarnos con los personajes.

Con momentos cumbre de tensión y giros de tuerca muy bien trabajados definitivamente esta cinta marcó una época en cuanto al tema, a las escenas sexuales y al tema de “todo acto tiene consecuencias” y como lo que aparentemente es un pequeño error se convierte en la peor falla de tu vida. La pregunta es ¿valdrá la pena el precio que hay que pagar por ínfimos momentos de placer? Mi psyco dice que muchas veces una infidelidad puede unir mas a una pareja o sirve para que uno o los dos se den cuenta de que aun están enamorados o definitivamente es el mejor pretexto para terminar con una relación a la cual no se le ve salida, de cualquier modo habra que pensar bien antes de hacer algo.

Seguramente la mayoría ya la han visto pero al ser una cinta relativamente vieja no creo que las nuevas generaciones hayan podido disfrutarla y es mas seguramente mucha gente de mi edad tampoco la ha visto por lo que aquí les dejo una probadita de la cinta

Trailer

http://youtu.be/jUqO5MkrM4s

Infiel (Unfaithful/2002 US) Dirigida por Adrian Lyne y protagonizada por Richard GereDiane Lane and Olivier Martinez

Otra pareja, otro desliz y el mismo director pero en esta ocasión la culpable es ella, interesante cuestión pues hasta ese momento poco se habia tratado el tema de infidelidad en la mujer y mucho menos de esta manera completamente cargada de sexualidad y deseo, por lo general si pensamos en una mujer que es madre nos olvidamos de la parte mujer que siempre existe en ellas pero decidimos ignorarlo por razones emocionales. Pues bien Infidelidad es una cinta intensa y un tanto pesada pues la carga emocional que se maneja es fuerte pero al final del día es la misma moraleja acerca de las consecuencias de nuestros actos, aunque  cabe aclarar que se manejan otros elementos como el destino y el famoso ¿que hubiera pasado si…?, muy interesante la forma en que Diane Lane quien interpreta a Connie, una bellísima ama de casa de clase alta “accidentalmente” se topa con Paul un  Don Nadie francés interpretado por  Olivier Martinez
un nuevo actor en ese entonces en el lugar mas improbable de New York mientras ella buscaba adornos para la fiesta de cumpleaños de su hijo. Mientras un viento colosal azota la ciudad Connie cae en los brazos de un “príncipe” joven y atractivo que de pronto le hace recordar a Connie lo que es ser mujer, sentirse deseada y desear. Connie y Paul inician un ardiente romance el cual hace sentir extremadamente culpable a Connie y sin embargo no puede dejarlo lo cual empieza a afectar su vida como madre y como esposa.

 

Un detalle genial de la cinta es el planteamiento  en una escena muy al estilo flashback que hubiera pasado si ella hubiera tomado un taxi que dejo ir y el extraño solo hubiera sido eso, un extraño atractivo que se ofreció ayudarla una tarde de otoño.Sin embargo las cartas están echadas y el esposo dolido interpretado por Richard Gere  ahora toma acciones que de un dia para otro destruirán la buena vida que hasta entonces llevaban feliz y pacificamente. En esta cinta se pone a prueba nuestro juicio, ¿se debe tomar venganza?, ¿se debe olvidar el acto?, si tu eres el afectado o afectada ¿lo perdonarías?, ¿que significa que tu otra mitad busque a alguien mas?

En fin las cuestiones morales son vastas y muy buenas seguramente si la ves con varias personas habrá un debate que te recordara el juego de “Escrupulos”, pues tal cual las conclusiones a las cuales se puede llegar en esta cinta es mera cuestión de escrúpulos y como dicen por ahí “no hay tal cosa como accidentes o casualidades”, como el mismo Olivier Martinez dice en un diálogo dentro de Infiel “… solo están las cosas que haces y las que no haces”.

Les dejo el trailer y ojo esta cinta es bastante fácil de conseguir tanto en BlockBuster como en Mixup

http://youtu.be/gvKKuiwkKrc

 

 

 

 

Segunda piel  (1999/España) Dirigida por Gerardo Vera y protagonizada por Javier BardemJordi Mollà y Ariadna Gil

Tener un “affair” o aventura con alguien es una cosa pero ¿que pasa cuando la trama se complica siendo este alguien un “alguien” de tu mismo sexo y hasta ahora nadie sabia que eras homosexual o bisexual? Alberto es un tipo aparantemente heterosexual, con una esposa y un hijo quienes no tienen ni idea de lo que hace cuando no esta con ellos y lo que hace es mantener una relación con un médico de nombre Diego a quien ama con locura pero sus miedos le impiden dejar su tranquila y normal vida y comenzar una vida al lado de Diego. Como este hay muchos casos pero pocos se hacen públicos, la problemática de la cinta es que Alberto quien es homosexual de closet y siempre ha estado reprimido por una sociedad marginante y una familia machista no puede salir y ser el porque los prejuicios que le han inculcado lo paralizan de miedo y prefiere mantener una doble vida antes que renunciar a la suya que aún cuando no lo hace completamente feliz lo mantiene en un buen status con la sociedad y sobre todo con su familia, para su desgracia su amor por Diego es difícil de esconder y su esposa comienza a sospechar hasta llegar a descubrir la verdad, cuando a pesar de todo ella lo perdona comienza a enfrentarlo con su realidad cosa que hace que Alberto entre en una confusión emocional muy fuerte que le trae consecuencias fatales.

Original tema tratado por el director Gerardo Vera pues no estamos hablando simplemente de una infidelidad cualquiera, es mas un grito por ser quien uno es realmente sin tener miedo del que dirán y ser feliz a pesar de no ser aceptado por toda la gente. La actuación de Bardem es como siempre impecable al interpretar al dolido amante de Alberto quien quiere hacer una vida con el, tener un matrimonio y quien esta perdidamente enamorado. Jordi Mollá lo hace muy bien también como Alberto pues nos transmite la angustia, la indecisión y la tortura que es ser alguien que no quieres ser o que crees que el mundo despreciará.

La cinta es fuerte pero te mantiene interesado todo el tiempo pues los personajes no son nada del otro mundo, pueden ser tus vecinos o tus familiares. La cinta abre una puerta a toda esa gente que se mantiene debajo del agua tratando de sobrevivir mas que de disfrutar y le da un giro a la típica historia del esposo malo e infiel solo por una “calentura”.

 

Intente conseguirla para ustedes pero no la tenemos en línea, así que les dejo el trailer, si la buscan en BlockBuster busquenla en la sección de “Cine de Arte”.

Trailer

http://youtu.be/mF0_nKQdpR0 

Nos vemos mañana para la segunda parte de esta gran selección de cintas acerca de la infidelidad

Advertisements
Categories: movies
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: